‘Austen Goes Viral: from Oblivion to Fame’ Study Day en Salamanca

El lunes 17 de diciembre de 2018, fecha elegida por su proximidad al cumpleaños de Jane Austen el 16 de diciembre, tuvo lugar en la Universidad de Salamanca el evento ‘Austen Goes Viral’.
El evento fue organizado por el Departamento de Estudios de Inglés de la universidad, el máster en Estudios Avanzados de Inglés y el GIR Escritoras y personajes femeninos en la literatura, todo ello en estrecha colaboración con la Jane Austen Society España. Consistió en un ciclo de conferencias y trabajos de postgrado, y tuvo lugar en uno de los edificios de la universidad, el aula Juan del Enzina, en pleno centro de la ciudad, en una de las universidades más antiguas del mundo. Se registraron al menos 60 asistentes.

El evento se abrió con la Dra. Miriam Borham, de la Universidad de Salamanca, cuya conferencia Jane’s Fame and the Sisterhood of Women Writers fue la primera del día.

Los trabajos de postgrado, presentados por las doctoras Laura Requena y Lidia Cuadrado y la estudiante de máster Lucía López, ofrecieron brillantes perspectivas para el futuro de la investigación de Jane Austen, y proporcionaron un contexto profundo sobre la recepción de las obras de Jane Austen a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, incluyendo un análisis divertido e interesante de las adaptaciones audiovisuales y transmedia.

El Dr. Miguel Ángel Jordán (Universidad de Valencia), vicepresidente de la Jane Austen Society Spain, ofreció la segunda conferencia principal, ¿Lectura, interpretación, o piratería? Un acercamiento a las adaptaciones audiovisuales de las novelas de Austen.

Finalmente, la segunda parte de la jornada dio un giro a la habitual conferencia de Austen con la asistencia del Dr. Daniel Escandell-Montiel, (Universidad de Manchester) y su conferencia Austen 2.0: Ciberperformance e identidad a partir de la autoría literaria, una emocionante entrevista con la directora de cine Rajshree Ojha, cuya Aisha (2010) se basó en Emma de Austen, una proyección de la adaptación de Orgullo y Prejuicio, Bodas y Prejuicios, (Guninder Chadha, 2004) y la conferencia de clausura del Dr. Jorge Diego Sánchez, Transnational narratives: Austen en la India. An epilogue.
En definitiva, un acontecimiento digno de una institución como la Universidad de Salamanca, que creó una comunidad sólida y productiva de devotos y académicos austeníes.

Por Elena Truan Aguirre.
Presidente de Jane Austen Society España

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.