RETO 200

Que doscientos años no es nada… Y a la vez es tanto. El tiempo nos pone a cada uno en nuestro lugar, muestra la realidad de nuestro trabajo, de nuestra actitud, de nuestra valía como personas. El tiempo es también uno de los elementos de mayor importancia en un análisis. El paso de los años borra lo superfluo y afianza lo esencial. Cuántas cosas que parecían importantes se quedan en nada. Cuántos grandes éxitos se olvidan. Cuántas personas “populares” desaparecen sin el menor rastro.

El tiempo es la piedra de toque de del trabajo bien hecho. Una construcción que resiste el paso de los siglos es una prueba en sí misma de la solidez de sus fundamentos. Una idea que sigue vigente cientos años después de su primer brillo muestra la fuerza de su luz. Unas novelas que continúan cautivando a los lectores más de doscientos años después de su publicación no necesitan que nadie las alabe. Aunque no nos cansemos de hacerlo, porque necesitamos manifestar nuestra admiración.

Resultado de imagen de 200 jane austenDentro de un mes conmemoraremos el bicentenario del fallecimiento de Jane Austen y desde JASES queremos prepararnos para esa fecha destacando algunos aspectos de las obras de nuestra autora favorita y de su influencia en los lectores. Y para ello, queremos contar con la colaboración de todos los que seguís nuestras publicaciones en alguna de las distintas plataformas digitales. ¿Cómo? De una manera muy sencilla y que no os va a robar casi nada de tiempo.

Cada semana lanzaremos una cuestión para que aportéis vuestros comentarios. Podéis hacerlo aquí, en Facebook, en Twitter o en Instagram… O en todos los sitios 😉 El reto que nos planteamos es lograr al menos 200 aportaciones. De ese modo mostraremos a todos los que nos rodean la actualidad de las obras de Jane Austen y su fuerza. Que el mundo sepa que hay una autora que no tiene nada que envidiarle a famosos escritores como Cervantes, Shakespeare, Tolstoi, etc. Es más, sin miedo a exagerar, podemos decir que las obras de Jane Austen están al mismo nivel literario de esos grandes genios, y a uno muy superior en cuanto a su repercusión social. ¿Hace falta que lo demostremos? No, ¿verdad? 😉

Pero, volviendo a los retos 200. Vamos a por el primero. Lo hemos titulado “Por 200 razones”. O si preferís en inglés… 200 reasons why. Y es tan simple como que cada uno escriba una de las razones por las que le gustan las novelas de Jane Austen. No pasa nada si se repiten. Aunque la razón sea la misma, cada persona es única.

Así que… ¿Por qué te gusta Jane Austen?

Queremos 200 razones. ¿Nos ayudas? 🙂

Anuncios

5 comentarios en “RETO 200

  1. Las novelas de Jane Austen son mis preferidas, ya que son del género Romántico y de época. Sus escenarios y vestuario en las películas que han salido son únicos, no sabría decir cual es mi preferida, pues cada una tienen su encanto especial . La adoro

  2. Me encantan las novelas de Jane Austen porque toda ella era genialidad, y plasmó su talento en cada una de sus obras. Jane tenía una gran capacidad para ver en las personas más allá de sus apariencias, para escrutar sus inquietudes, sentimientos, y dilemas morales. Ese enorme talento le permitió crear personajes inolvidables, dotándoles de unas cualidades que, sin duda, ella misma poseía. Dichos personajes «sobreviven» a día de hoy y su genialidad radica en eso, en que supo ver más allá, porque las personas vienen y se van, pero sus inquietudes, sentimientos y dilemas morales, no cambian. Por eso seguimos leyendo sus novelas.

  3. Desde los 13 años que los leí por primera vez me fascinaron tanto las historias como sus heroinas, mujeres que muchas veces se encuentran en una situación económica no muy favorable (excepto Emma) y su fuerte carácter y determinación como Lizzy de Orgullo y Prejuicio.

  4. Porque sus novelas nunca pasan de moda y son la base de muchas de las historias que se han hecho posteriormente. Porque le dio a los personajes femeninos papeles relevantes y únicos, dotando a cada una de ellas de una personalidad propia, dejando a un lado los típicos personajes planos y los roles que habían tenido hasta el momento en la literatura la gran mayoría de veces. Porque era una observadora magnífica y lo plasmó de forma brillante en sus obras. Porque es irónica. Porque sus diálogos son muy ricos. Porque ilustra la manera en la que vivían en su entorno. Porque consiguió mucho para la poca experiencia que tenía en un rinconcito del mundo inglés (a diferencia, por ejemplo, de otros autores de su época, que pudieron viajar por distintos países). Porque es el nexo entre el clasicismo y el romanticismo. Porque protesta (a su manera, con toques de ironía y elegancia) por la situación de las mujeres en su tiempo. Porque los currículos docentes la ignoran, a pesar de que sus obras han tenido mayor influencia y relevancia (sobre todo hoy en día) que la de otros autores (hombres) con los que se llenan horas y horas de clase. Porque sus obras son más que meras historias de amor, que es lo que mucha gente cree que son.

  5. Creo que podría rellenar yo sola las 200 razones, pero vamos a intentar aportar algo nuevo…
    Entre otras cosas, me gusta por su estilo, donde cada frase está revisada al máximo y se nota que ha habido una cuidadosa selección de cada palabra. Esto hace que en la mayor parte de su obra las voces de los personajes sean muy características. Además me gusta su uso del estilo indirecto, muy innovador, y volviendo a lo que casi todo el mundo ha mencionado, su humor irónico, que se ve muy ayudado por ese cuidado que pone en la construcción de las frases.
    Creo que hay una universalidad en los temas que trata, no porque ahora vivamos como antes, sino porque hay situaciones que seguimos experimentando en nuestros propios contextos: elegir entre nuestros principios y nuestra comodidad financiera (Elizabeth), lidiar con problemas familiares (Elinor), enfrentarnos por primera vez a cosas nuevas con toda la inocencia de la juventud (Katherine), descubrir que hay oportunidades que no hemos perdido (Anne), etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s