Presentación del libro “Aprender a escribir con Jane Austen y Maud Montgomery”

Hoy, jueves 9 de abril, a las 16:30, ha sido la presentación del libro “Aprender a escribir con Jane Austen y Maud Montgomery” por Inger Enkvist, hispanista sueca y Premio Cervantes Intercultural 2014. La edición es de José Manuel Mora Fandos, doctor en Filología Inglesa y profesor en el Máster en Escritura Creativa de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Junto con Pilar Vega, coordinadora de este máster,  han presentado esta tarde el trabajo de Enkvist en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información de dicha universidad.

image
De izquierda a derecha, Mila Cahue, José Manuel Mora Fandos, Inger Enkvist y Pilar Vega

La autora ha hecho un resumen de la biografía de Maud Montgomery (sobre la que hablaremos en un nuevo post) y ha explicado con claridad la importancia de su obra principal, Anne of Green Gables, y sus secuelas. Ha resaltado la importancia del desarrollo y aprendizaje del personaje, la universalidad de los temas con los que se cruza, y su gran repercusión en la vida actual de su lugar natal, la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá.
Mas adelante, ha hecho un buen repaso de las obras de Austen y sus personajes, recalcando que la universalidad de nuestra autora preferida no se debe a los elegantes vestidos, ni los flamantes carruajes: es la forma de relatar los sucesos, la crítica mordaz y sarcástica, y la agudeza de las frases de los personajes, lo que hace a las novelas de Austen obras maestras. Esta universalidad, razón por la cual seguimos leyendo Orgullo y Prejuicio o Northanger Abbey 200 años después, es un tesoro cultural de valor incalculable para todo escritor que busque un buen ejemplo de agudeza e ingenio. “En Jane Austen podemos escoger a una amiga”, dijo Enkvist, ” Una amiga que no nos puede rechazar. La literatura nos provee de amigos de otros países y épocas.”

Invitaron a la mesa a la psicóloga Mila Cahue, bloguera de Hablando de Jane y miembro de la Jane Austen Society UK, quien aportó su visión de las obras de Jane (es una austenita consagrada, no hay más que visitar su página para verlo), comentando, sobre todo, un aspecto interesante de Orgullo y Prejuicio que su profesión le permitió observar: el ejemplo de asertividad que da Elizabeth Bennet en su rechazo a Mr. Darcy. Un gran detalle que se apreció mucho entre el público.

Dicho público consistió en los alumnos del Máster de Escritura Creativa de la UCM, y austenitas blogueras, como una representante de El Sitio De Jane, Mila Cahue, y Elena Truan, quien lleva este blog.

Una tarde muy productiva que arrojó un poco más de luz sobre nuestra querida Jane.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s