Pemberley Digital y otras formas de vivir con Jane

tumblr_njonmrkqmP1se6mngo1_500Es difícil para los austenitas del siglo XXI imaginar nuevas formas de adaptar las novelas de la amada Jane Austen. Tras los libros hemos visto adaptaciones para niños, películas, series, miniseries, e incluso fan fiction en libros que luego fueron adaptados a series o películas.

No obstante, Jane aún no se había colado en una importante parte de los medios de comunicación: Internet. Y más concretamente, Youtube.

En 2012, un video de Youtube mostraba lo que parecía ser el capítulo de una serie web: The Lizzie Bennet Diaries. Cuál fue la sorpresa de los fans al verlo, y al seguir viendo cada vídeo nuevo que subían, al darse cuenta de que la tal Lizzie Bennet que contaba su vida en forma de vlog (video-blog) era la mismísima Elizabeth Bennet, a quien daba vida la fantástica, divertida y carismática Ashley Clements. Junto a sus hermanas Jane (Laura Spencer) y Lydia (Mary Kate Wiles), y la amiga incondicional Charlotte (Julia Cho), contaba los acontecimientos que les ocurrían al conocer a sus nuevos vecinos.

La respuesta fue una ovación y hordas de austenitas, (y austenitas no iniciados) emocionados con aquel Orgullo y Prejuicio magistralmente adaptado. Especialmente bien recibido, por elegir algún momento, el vídeo donde se revela que el serio William Darcy (Daniel Vincent Gordh) trabaja en la empresa familiar, llamada… Pemberley Digital.

Y ése es el nombre, pues, de la productora culpable de todo este revuelo en Internet. Pemberley Digital se ocupó no sólo de que hubiera una historia increíblemente real en la adaptación moderna de Orgullo y Prejuicio; sino que también lo pareciera. Los personajes tenían su propio Twitter que los fans podían seguir, y conversaban entre ellos con comentarios como los que se dirían durante la historia, al tiempo que la serie avanzaba. La interactividad de la serie se llevó al máximo, habiendo incluso videos con los personajes (no los actores) contestando preguntas de los fans, que mandaban por medio de las redes sociales. Sus tentáculos se extendieron por Tumblr, Lookbook, Facebook, Pinterest, e incluso LinkedIn. Por no mencionar que The Lizzie Bennet Diaries ganó un Emmy y se acaba de publicar en libro y audiolibro.

¿Qué ha sucedido con Pemberley Digital ahora? Actualmente se publica un video semanal en Youtube por su nueva adaptación: Emma Approved. En efecto, se trata de la clásica Emma, también de Jane Austen, traída al siglo XXI. Esta semana, ya ha salido el capítulo 64 (la anterior serie contó con 100). Emma Approved, que sigue el mismo formato que su antecesora, está teniendo la misma intensa y agradecida respuesta de los ya incondicionales fans.

Y la productora continúa con sus especialización en obras clásicas. A pesar de que muchas fans esperaban Sentido y Sensibilidad (por diversos comentarios en Facebook, Twitter y Youtube), Pemberley Digital se separa de esas vertientes y se atreve con algo más rompedor y escalofriante, aunque también romántico: Frankenstein, de Mary Shelley. Una prometedora serie de una brillante empresa.

Ver The Lizzie Bennet Diaries.

Ver Emma Approved.

Sobre Frankenstein, M.D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s